Teoría de la autodeterminación [I]

motivación

La teoría de la autodeterminación (TDA) tiene como principal supuesto –sostenido sobre la base de evidencia empírica- que todos los seres humanos tiene una tendencia natural e innata para desarrollar un sentido más elaborado y unificado del sí mismo, de su propio “yo”  (Ryan & Deci, 2002). Esta tendencia hacia la integración involucra dos aspectos importantes: autonomía (tendencia hacia la auto-regulación) y homonimia (tendencia hacia la integración de uno mismo con otros). Según Ryan y Deci (2002), un adecuado desarrollo involucra un funcionamiento complementario de esos aspectos de tendencia integrativa.

Las interrogantes planteadas por la TAD la convierten en una gran macro-teoría, compuesta –a su vez- por cinco mini-teorías: teoría de las necesidades básicas, teoría de la integración, teoría del contenido de las metas, teoría de la evaluación cognitiva y la teoría de la orientación causal. Cada una de las mini-teorías surgió para responder un fenómeno motivacional específico (Reeve, 2012).  En esta entrada, revisaremos la primera mini-teoría.

La teoría de las necesidades básicas identifica tres necesidades psicológicas básicas: autonomía, competencia y relación. La autonomía refiere a la necesidad del individuo de sentir que -el mismo- es el origen de su propio comportamiento. La competencia refiere a la necesidad de sentirse efectivo al momento de interactuar con el entorno y experimentar oportunidades para ejercitar y expresar las propias capacidades. La relación refiere a la necesidad de conectarse con otros, de sentirse cuidado y cuidar de otros, de tener un sentido de pertenencia a una comunidad (Ryan & Deci, 2002).

Estas tres necesidades psicológicas básicas permiten explicar por qué las personas se encuentran intrínsecamente motivadas para buscar la novedad y el desafío óptimo, ampliar sus capacidades, explorar y aprender (Reeve, 2012). Asimismo, permiten explicar cómo la satisfacción cada una de estas necesidades contribuye al bienestar subjetivo (Ryan & Deci, 2002).

Referencias

Reeve, J. (2012). A Self-determination Theory: Perspective on Student Engagement. En S. Christenson, Handbook of Research on Student Engagement (págs. 149-172). Springer Science.

Ryan, R., & Deci, E. (2002). Overview of Self-Determination Theory: An Organismic Dialectical Perspective. En E. Deci, & R. Ryan, Handbook of Self-Determination Research (págs. 3-33). Nueva York: The University of Rochester Press.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s