¿Qué es la transferencia?

El concepto de “transferencia” es relativamente antiguo en psicología y existe cierto consenso en la literatura sobre su significado. Autores como Perkins señalan que la transferencia implica llevar el aprendizaje de una habilidad o un conocimiento a un nuevo contexto. En Teaching for transfer, Perkins propone como ejemplo el caso de una persona que planea mudarse. En su afán de cuidar su economía, esta persona decide encargarse por sí misma de la mudanza y alquila un pequeño camión, a pesar de que nunca ha manejado un vehículo de tales dimensiones. Al inicio siente inseguridad, pero al mismo tiempo sorpresa de que pueda realizar esta actividad con relativo éxito. El ejemplo propuesto por Perkins es ilustrativo respecto de cómo una habilidad aprendida (manejar un auto) es llevada con éxito a un nuevo contexto (manejar un camión).

La transferencia constituye uno de los grandes propósitos de la escuela: ¿acaso no esperaríamos que los estudiantes transfieran lo que han aprendiendo en la escuela a nuevos contextos de su vida cotidiana? No obstante, diversos estudios muestran que la transferencia no es una regla general para el aprendizaje. Por ejemplo, los jugadores expertos en ajedrez no transfieren su experticia a otros contextos: su posibilidad para resolver problemas sería similar a la de cualquier otra persona (Perkins & Salomon, 1988). En la misma línea, Bransford y sus colaboradores (2000) muestran cómo estudiantes de quinto y sexto grado, quienes aprendieron conceptos matemáticos para resolver complejas situaciones sobre viajes en bote, tienen dificultades para transferir dichos aprendizajes a nuevas situaciones.

Si la transferencia no sucede de manera espontánea, entonces: ¿qué características debería tener la enseñanza para que esta ocurra? En próximos post, trataré sobre este tema.

Referencias

Bransford, J., Brown, A. y Cocking, R. (2000) How People Learn: Brain, Mind, Experience, and School. Washington D.C.: NationalAcademyPress.

Perkins, D.N. y Salomon, G. (1988) Teaching for transfer. Educational Leadership, 46 (1), 22-32.

 

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