¿Qué es el lenguaje integral?

Tapa del libroAlguna vez, habremos escuchado – como un cliché– que los docentes debemos enseñar el lenguaje de manera integral. Este término es muy conocido, sin embargo, ¿de qué manera debemos entenderlo?, ¿cómo se relaciona con la enseñanza?, ¿por qué su uso es tan recurrente en didáctica?

La popularidad de este término inició como consecuencia del famoso libro Lenguaje integral de Kenneth Goodman. En este libro, Goodman señala una aparente contradicción: el aprendizaje del lenguaje algunas veces parece muy fácil y, algunas otras, terriblemente difícil; ocurriendo los momentos fáciles fuera de la escuela y los difíciles, dentro de ella. ¿Qué sucede en la escuela que obstaculiza el desarrollo del lenguaje? La respuesta de Goodman es clara: la fragmentación del lenguaje.

Goodman plantea que, aunque la fragmentación del lenguaje se realiza en las tradiciones escolares con la finalidad de que los niños aprendan mejor (de lo simple a lo complejo, o de la parte al todo), este proceso es perjudicial porque contribuye a que se olvide la función comunicativa del lenguaje. El lenguaje es fragmentado en segmentos abstractos cuando, por ejemplo, se realiza una y otra vez el análisis sintáctico de oraciones o se resuelven ejercicios de ortografía sin contexto alguno. Si el lenguaje es un objeto abstracto y sin sentido, ¿acaso no es lógico que sea difícil aprenderlo?

El lenguaje se aprende de manera fácil, nos dice Goodman, cuando se utiliza con un sentido y propósito. Esta sería la diferencia entre lo que ocurre dentro de la escuela (la mayor parte de las veces) y lo que ocurre fuera de ella. En este sentido, el lenguaje integral es una manera de entender la enseñanza del lenguaje que privilegia el uso funcional del mismo (como un todo integrado) para satisfacer las necesidades comunicativas de las personas.

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