Informe para docentes de la prueba de escritura de la ECE 2015

¿Los estudiantes peruanos cuentan con las oportunidades para desarrollar su competencia escrita? Los resultados de la prueba de escritura de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2015, publicados recientemente por el Ministerio de Educación, sugieren que no. Estos resultados muestran que solo el 12,6 % de los estudiantes peruanos de segundo grado de secundaria logra los aprendizajes esperados para el grado en escritura. Así también, muestran marcadas diferencias entre el logro de aprendizajes de los estudiantes de escuelas privadas en comparación con los estudiantes de escuelas públicas.

Los resultados de esta evaluación plantean la necesidad de reflexionar sobre el aprendizaje y la enseñanza de la escritura en la escuela peruana. ¿Cómo promueven los maestros peruanos el desarrollo de esta competencia? ¿De qué manera debería implementarse el enfoque comunicativo al enseñar a escribir? ¿Cómo los estudiantes aprenden a escribir? ¿Cuáles son las características de una buena práctica docente en escritura? Estas son solo algunas preguntas que pueden ser de mucha utilidad en la reflexión sobre los resultados de la ECE 2015.

Informe

En el marco de la difusión de los resultados, el Ministerio de Educación ha publicado un informe dirigido a docentes con el propósito de promover la reflexión sobre la enseñanza y la evaluación de escritura. Los maestros tenemos la responsabilidad de no solo conocer los resultados, sino también, de reflexionar sobre nuestra propia práctica. Por tal motivo, los invito a descargar este informe y a implementar las recomendaciones pedagógicas planteadas en él.

Guardar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s