La metáfora del andamiaje

En 1976, se planteó por primera vez la metáfora del andamiaje en The rol of tutoring in problem solving. Desde aquel momento, esta metáfora ha resultado muy útil en el ámbito educativo para explicar el proceso por el cual un niño (con ayuda del adulto) puede aprender a resolver problemas.

En el mundo de la construcción, los andamios sirven como un soporte provisional al momento de hacer, por ejemplo, puentes, paredes o edificios. Cuando la construcción termina, los andamios son retirados. De manera similar, en el ámbito educativo, los maestros deberían adecuar el nivel de ayuda que ofrecen según el nivel de competencia de sus estudiantes. A menor competencia, el maestro debería ofrecer mayores ayudas (andamios). Progresivamente, el maestro tendría que retirar estas ayudas y favorecer la independencia de sus estudiantes. Como notarán, la metáfora del andamiaje es muy sencilla, pero potente para fines educacionales.

En la escuela, la enseñanza de estrategias constituye un andamio fundamental para el aprendizaje de los niños. Sobre este punto, volveré en un próximo post.

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