Nucci y el desarrollo moral en la escuela

niceLarry Nucci estudia el desarrollo moral y social y sus vínculos con la educación. En esta entrada, presentaré las ideas más importantes del capítulo cuatro de su libro Nice is Not Enough: Facilitating Moral Development.

Este capítulo refiere sobre cómo las escuelas y los salones de clase son instituciones morales. Al respecto, Nucci (2008) señala que las escuelas y los salones de clase son pequeñas sociedades, los cuales están estructuradas por normas y convenciones que enmarcan los elementos sociales, personales y emocionales de la experiencia escolar. Como consecuencia, el currículo sociomoral de la escuela no está restringido a periodos de enseñanza y estudio: incluye las interacciones sociales establecidas al interior de las microsociedades. Tal como lo señalaran Dewey (1897) y Kohlberg (1966), Nucci plantea la necesidad de que la escuela se convierta en una comunidad de la cual el niño se sienta parte y cuya atmósfera moral promueva su desarrollo.

Respecto a los factores que promueven el desarrollo, el capítulo presenta recomendaciones específicas para un entorno estimulante tanto para niños como para adolescentes. Según Nucci, los niños, aunque tienen cierto sentido de la convención, tienen dificultades para establecer conexiones entre sí mismos y la arbitrariedad de las convenciones: el establecimiento de normas es percibido por los niños como responsabilidad de los adultos. Por ello, es importante que los maestros involucren a los niños en el proceso de construcción de las normas y procedimientos de la clase, ya que de esa manera se potencia la responsabilidad de los niños por sus acciones.

A pesar de la mayor madurez de los adolescentes, Nucci refiere que en secundaria tiende a aumentar el control de parte de los maestros y disminuyen las oportunidades de los estudiantes para tomar decisiones en las aulas. En este contexto, las normas sociales que son molestas se vuelven altamente objetables en los primeros grados de secundaria. Por lo anterior, Nucci plantea la necesidad de reflexionar sobre el entorno educativo para los adolescentes. Sobre todo, tomando en consideración que existe evidencia de que la disciplina entendida como control social se asocia con una reducción del aprendizaje (Vansteenkiste, Lens, & Deci, 2006).

Los invito a consultar el libro completo, el cual no solo es relevante a nivel académico, sino también es un insumo valioso para enriquecer las prácticas docentes.

Actualización: A través del blog de Susana, me acabo de enterar de que la revista Postconvencionales ha publicado una traducción del capítulo cinco de Nice is not Enough. Pueden acceder a este capítulo por medio de este enlace.

2 comentarios en “Nucci y el desarrollo moral en la escuela

  1. Estimado Milko:
    En base a la conversación que tuvimos hace algunas semanas, considero que podríamos intentar buscar las conexiones entre los aportes de la Psicología y la Filosofía en relación al desarrollo moral. El siguiente texto plantea la perspectiva piagetana sobre la autonomía:
    http://www.thepatchworkschool.com/documents/autonomy-piaget.pdf
    Quizás podríamos hacer el intento de buscar las conexiones entre las propuestas de Piaget y Kohlberg con Kant.
    Sobre tu pregunta. Me parece que no.
    Saludos,
    Frank

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s