¿Qué es el taller de escritura?

TallerEl taller de escritura es una estructura didáctica para la enseñanza de la escritura. La implementación de esta taller permite ofrecer variadas oportunidades de aprendizaje para que los niños o adolescentes conozcan y escriban distintos géneros, en el contexto de una enseñanza basada en proyectos.

El taller de escritura tiene una estructura que debe mantenerse constante a lo largo del año, pues cuando existe una estructura clara y predecible, los pequeños o jóvenes escritores tienen la posibilidad de ejercer un mayor control sobre su propio proceso. Por ello, el taller ofrece claros momentos para la enseñanza de estrategias, para escribir de manera independiente y también para compartir.

En The Nuts and Bolts of Teaching Writing, Calkins (2003) presenta las características de cada uno de los componentes del taller de escritura: minilección, trabajo independiente, conferencia y compartir. En primer lugar, las minilecciones ocurren al inicio de cada sesión de escritura y son un elemento de suma importancia, ya que enfocan los esfuerzos los estudiantes. En esta etapa, el maestro enseña de manera explícita y modela el uso de estrategias de escritura. En promedio, una minilección debería tomar entre diez y doce minutos.

A continuación, los niños disponen de tiempo para desarrollar sus proyectos de escritura. Durante el trabajo independiente, ponen en práctica las estrategias aprendidas en la minilección (y en la sesiones anteriores). Simultáneamente, el maestro puede realizar conferencias con algunos niños de clase (uno a la vez) con la finalidad de ayudarlos. El docente podría reforzar alguna estrategia ya enseñada o, quizá, se presente una nueva. Esta decisión dependerá de los progresos que cada estudiante haya demostrado hasta ese momento.

Al término de cada sesión, ocurre un momento de compartir. En ese momento los niños socializan sus producciones. Inclusive, es un espacio muy importante para que cada estudiante reciba comentarios de su maestro o sus compañeros. Naturalmente, esto tiene un enorme significado para el proceso de escritura de los estudiantes, pues la escritura cumple con su función social y se da inicio a la comunicación.

Referencias

Calkins, L. (2003). The Nuts and Bolts of Teaching Writing. New York: Heinneman.

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