Aprender matemáticas a la japonesa (5)

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En ocasiones, la multiplicación es presentada en primaria como una manera fácil de representar una adición repetida. 4 x 5 sería una manera rápida de operar 5 + 5 + 5 + 5. Esta manera de entender la multiplicación, ampliamente difundida en contextos escolares, no contribuye al desarrollo del pensamiento multiplicativo en los niños (Clark & Kamii, 1996). Para desarrollar su pensamiento multiplicativo, los niños deben reorganizar sus conocimientos con el propósito de pensar en grupos de grupos. 4 x 5 sería una manera de representar 4 veces (un grupo de) 5.

Aunque sutil, esta diferencia tiene enormes consecuencias para la enseñanza de las matemáticas en primaria. En este contexto, La enseñanza de la multiplicación de Masami Isoda y Ralmundo Olfos es un libro altamente recomendable si se pretender encontrar ideas sobre cómo implementar esta nueva manera de entender la multiplicación. No solo ofrece un marco teórico interesante, sino también un conjunto de sesiones de clase, planteadas desde el enfoque de resolución de problemas, que nos pueden servir de referente para enriquecer nuestras prácticas.

Si les interesa, en este enlace pueden encontrar tres excelentes sesiones de clase sobre multiplicación (en video) planteadas por los mismos autores.

Referencia

Clark, F. B., & Kamii, C. (1996). Identification of Multiplicative Thinking in Children in Grades 1-5. Journal for Research in Mathematics Education, (1). 41.

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