La evaluación de la escritura en la escuela: lo comunicativo vs. lo normativo

Competencias

Todos los niños recibieron la noticia con mucha alegría, en especial José. Su alegría no era para menos, era la primera vez en el año que le dejaban como tarea escribir un cuento. Ese día, José llegó a casa y empezó a escribir. Le tomó mucho tiempo decidir si quería una historia graciosa o una que dé miedo. Luego de muchas decisiones y dos horas de mucha concentración, José terminó su trabajo, guardó su cuaderno y se fue a dormir. Al día siguiente, José recibió su cuaderno revisado. Para su sorpresa, no recibió ningún comentario sobre su historia. Por el contrario, encontró solo marcas de color rojo que indicaban todos los errores ortográficos y una nota que decía: “Reescribir el cuento sin errores ortográficos”.

¿Cuántos de nosotros hemos vivido situaciones similares a las de José? ¿Por qué José no recibió ningún comentario sobre el contenido de su cuento? ¿Por qué el profesor de José se centró únicamente en lo normativo? ¿Este caso es representativo de lo que ocurre en la escuela peruana?

A nivel curricular, la enseñanza de la escritura ha cambiado su énfasis en las últimas décadas, pasando de un enfoque centrado únicamente en la enseñanza de contenidos gramaticales y ortográficos a un enfoque cuyo principal propósito es el desarrollo de la competencia comunicativa. Como consecuencia de esta transición, se manifiesta en las escuelas una tensión entre lo comunicativo y lo normativo, sobre todo, al momento de evaluar las producciones escritas de los estudiantes. El caso de José podría ser un buen ejemplo de estas tensiones.

Cuando los maestros priorizan lo normativo, los estudiantes escriben muy poco o nunca lo hacen. En estos casos, la enseñanza de la escritura se caracteriza por el trabajo mecánico y la memorización de reglas ortográficas y gramaticales (Cueto, 2006). Durante la evaluación, estos maestros se centran principalmente en aspectos superficiales: ortografía, gramática y caligrafía (Picaroni, 2009).

Por el contrario, los maestros que optan por lo comunicativo asumen que escribir es una difícil tarea que va más allá del aprendizaje de aspectos normativos. Para ellos, producir un buen texto supone además el esfuerzo de elegir un tema y tipo textual adecuados a la situación comunicativa y al público lector al que se dirige el texto. Asimismo, supone un desarrollo organizado de las ideas (coherencia), así como enlazar adecuadamente los enunciados por medio de conectores, referentes y signos de puntuación (cohesión). En este contexto, evaluar la complejidad del lenguaje escrito implica incluir estas otras características y valorarlas de la misma manera.

El principal objetivo de la evaluación es mejorar los aprendizajes de los estudiantes. No obstante, las prácticas evaluativas centradas en lo normativo, en lugar de brindar información precisa sobre los avances y las dificultades de los estudiantes, contribuyen a que se generen, difundan y persistan ideas erróneas sobre lo que significa escribir bien. Posiblemente, en una próxima oportunidad, José no cometerá los mismos “errores”: se concentrará únicamente en escribir un cuento sin problemas de ortografía. ¿De qué le serviría concentrarse en otros aspectos?

Es necesario superar la falsa oposición entre lo normativo y lo comunicativo. Un enfoque centrado en lo normativo tiene una mirada parcial y superficial de la expresión escrita. Por el contrario, el enfoque comunicativo asume una mirada global que inclusive incluye a lo normativo. En este sentido, la falsa oposición se diluye y se hacen más evidentes las ventajas de asumir una manera más compleja de entender la enseñanza y evaluación de la escritura.

Referencias

Cueto, S. (2006). Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en comunicación integral de estudiantes en tercer y cuarto grado de primaria en Lima y Ayacucho. Lima: GRADE.

Picaroni, B. (2009). La evaluación en las aulas de primaria: Usos formativos, calificaciones y comunicación con los padres. Uruguay: Universidad Católica de Uruguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s