Características de una buena práctica docente en escritura

bestEl aprendizaje de la escritura es un proceso complejo que involucra habilidades, conocimientos y estrategias de autorregulación. Por ello, las propuestas de enseñanza para el desarrollo de la escritura deben considerar estos aspectos en su currículo; así como, un ambiente  que influya positivamente la motivación de los estudiantes hacia esta actividad. En Best Practices in Writing Instruction (2007), Ruie Pritchard sistematiza las principales características de una buena práctica docente en escritura a partir de un análisis de la investigaciones empíricas realizadas hasta el momento. A continuación, presentaré una breve revisión de cada una de estas características.

Una buena práctica docente aborda los aspectos emocionales relacionados a la escritura. Por ejemplo, los estudiantes escriben más cuando se sienten parte de un clima social positivo, libre de amenazas. De la misma manera, sienten menos estrés, y con ello menos bloqueos, cuando reciben una adecuada enseñanza y tiempo de escritura en clase. Los estudiantes aprenderían a escribir de una manera más eficiente cuando el currículo atiende las emociones positivas y negativas involucradas en su proceso.

Una buena práctica docente también ayuda a los pequeños escritores a entender la complejidad del proceso de escritura. Si los estudiantes asumen que los escritores profesionales se valen únicamente de su “inspiración”, entonces esto se verá reflejado en su propio proceso. Por ese motivo, cuando los maestros ayudan a los niños a desmitificar el proceso de escritura, posibilitan que sus estudiantes complejicen su desempeño.

Los escritores usan intencionalmente estrategias de autorregulación, por ello, las buenas prácticas docentes de escritura incluyen momentos donde se modela y enseña explícitamente este tipo de estrategias. Dada la complejidad de las consignas de escritura, los estudiantes necesitan una secuencia de pasos que encamine su proceso. Por ello, las buenas prácticas docentes en escritura enseñan explícitamente estrategias de autorregulación.

La escritura es una actividad social y es mejor aprendida en una comunidad. Los niños aprenden a escribir de una manera más eficiente, señala Pritchard (2007), cuando ocurren adecuadas interacciones entre los pequeños escritores con sus profesores y sus compañeros. Las buenas prácticas se ocupan de los aspectos sociales y se preocupan de ofrecer a los estudiantes: trabajo cooperativo, retroalimentaciones inmediatas y una audiencia favorable para la socialización de sus textos.

Adicionalmente, las prácticas exitosas tienen programas con objetivos claramente definidos. Los maestros, protagonistas de estas prácticas, identifican las debilidades de sus estudiantes. Asimismo, ofrecen las oportunidades de aprendizaje para la mejora a través de la enseñanza explícita de estrategias y el trabajo personalizado.

Por último, las buenas prácticas se caracterizan por enfatizar la enseñanza de un vocabulario de composición, ya que los estudiantes requieren un vocabulario básico para poder conversar sobre sus textos. Por ejemplo, los niños aprenden a describir y nombrar sus dificultades emocionales (por ejemplo, “bloqueos”), lo que ocurre durante su proceso (como “planificación”, “redundancia”, “in medias res”, “flashback”) o las características presentes en sus productos (por ejemplo, “diálogos”, “párrafo de introducción”, “oración temática”). Las prácticas exitosas organizan la enseñanza de estos contenidos de manera inductiva, a través de sus propios de sus propios ejemplos.

Por mucho tiempo y hasta ahora, la toma de decisiones en educación se basa en el sentido común y las buenas intenciones. El trabajo de Pritchard y el de otros autores brindan un elemento adicional para que las escuelas puedan orientar y evaluar sus prácticas docentes en base a los hallazgos de la investigación educativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s