La escuela y su rol en la transformación de la educación

El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) es una importante fuente de información comparativa a nivel regional sobre los aprendizajes de los niños latinoamericanos y las características de sus familias, escuelas y docentes (incluso, de las prácticas docentes). A diferencia de las perspectivas tradicionales de investigación evaluativa, orientadas a indagar pocas dimensiones del fenómeno educativo, el SERCE ofrece la oportunidad para analizar variables de calidad educativa con variables socioeconómicas y, de esa manera, obtener una aproximación compleja y acorde con la realidad latinoamericana.

La base de datos del SERCE ofrece insumos importanes para la toma de decisiones en materia de política educativa.  El SERCE recogió información en 16 países sobre los aprendizajes de los estudiantes latinoamericanos (en tercer y sexto grado) respecto a las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, así como, las características de la condición socioeconómica, sobre los recursos y los proceso escolares.

Una de las principales conclusiones de los datos recogidos del SERCE es que existe una fuerte relación entre los resultados en las pruebas y el nivel socioeconómico de los estudiantes. No obstante, también se puso en evidencia la importancia del rol de las escuelas en la transformación de la educación. Por ejemplo, Duarte, Bos, & Moreno (2009) encontraron que el 42% de las variaciones de los puntajes obtenidos en las pruebas se encuentra asociado con el tipo de servicio que ofrecen las escuelas a la que asisten a los niños.

Entre los hallazgos obtenidos respecto a la influencia positiva de la escuela en los aprendizajes destaca, por ejemplo, la asociación positiva entre el logro de aprendizaje de los estudiantes y el hecho de que el docente sea mujer, tenga mayor experiencia laboral, así como estudios superiores. Además, la asociación positiva entre los resultados de las evaluaciones y el hecho de que los maestros sean contratados internamente por la escuela. Por último, los niños mostraron mayor logro en los resultados en aquellas escuelas donde se reportaba escasa violencia y discriminación (Duarte, Bos, & Moreno, Docentes, escuelas y aprendizajes en América Latina, 2012).

El estudio de factores asociados del SERCE permite a los tomadores de decisiones plantear políticas compensatorias para los sistemas educativos de América Latina y el Caribe. A partir de los resultados obtenidos, Duarte, Bos, & Moreno (2012) recomiendan las siguientes acciones: (1) continuar y acelerar el proceso para elevar el nivel educativo de los docentes en ejercicio; (2) descentralizar las funciones de selección de maestros; y (3) mejorar el ambiente de convivencia de las escuelas. La escuela tiene un rol importante para la transformación de la educación. Si bien las carácterísticas socioeconómicas de las familias tienen un gran influencia en los aprendizajes de los estudiantes, esto no debe alimentar visiones pesimistas respecto al rol transformador de la escuela. En la medida que se implementen políticas educativas basadas en la investigación, la escuela podrá cumplir su rol transformador.

Referencias

Duarte, J., Bos, M. S., & Moreno, M. (2012). Docentes, escuelas y aprendizajes en América Latina. En M. Cabrol, & M. Székely, Educación para la transformación de la educación (págs. 133-166). Banco Interamericano de Desarrollo.

Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (2010). Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Santiago: UNESCO.

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