Lectura en voz alta y comprensión de lectura

En varias ocasiones me han preguntado –sobre todo padres- por cómo podrían contribuir para que sus hijos mejoren como lectores y además disfruten esta actividad. La última vez, un padre de familia me comentó que tenía pensado darle a su hijo –en casa- alguna lectura y luego plantearle preguntas escritas sobre ella.  Me preguntó por mi opinión. Le dije que posiblemente esto no sea bien recibido por su hijo, porque además de ver esta actividad como una más del colegio, podría generar el efecto contrario: podría gustarle menos leer. Le recomendé otra cosa: leer en voz alta.

Paula Ruivo, en un artículo relativamente reciente, describe la lectura en voz alta de la siguiente manera: “La lectura en voz alta se lleva a cabo cuando un padre, adulto o maestro elige un libro y se lo lee a un niño. Durante la lectura en voz alta se guía al niño y se le ayuda a convertirse en un participante activo por medio de preguntas y respuestas sobre las imágenes, el significado y el lenguaje”. Así, la lectura en voz alta se puede llevar a cabo en el hogar; por ejemplo, cuando un padre le lee a su hijo un cuento antes de dormir. Y también se podría llevar a cabo en la escuela: cuando -por ejemplo- un maestro lee a sus estudiantes un texto informativo. Existen muchas posibilidades.

Alguien podría preguntar: ¿pero de qué manera la lectura en voz alta contribuye al desarrollo de la comprensión lectora si es el adulto quien lee? Esa sería una muy buena pregunta. Lucy Calkins en The Art of Teaching Reading señala que si bien es cierto el padre (o el docente) es quien decodifica, frasea y entona, son los niños quienes -por sí mismos- entienden, interpretan, conectan y cuestionan el texto. En síntesis, desde temprana edad, con la lectura en voz alta, se puede fomentar la comprensión de textos, pues se fomenta que los niños experimenten las estrategias de los buenos lectores. Es más, con la lectura en voz alta, no es requisito indispensable que un niño sepa leer para que pueda enfrentarse a un texto.

Otro beneficio de la lectura en voz alta es que permite asociar la lectura con el placer. Por lo general, se recomienda leer en voz alta la mejor literatura infantil, pues de esa manera los niños además de aprender a comprender textos, aprenderán a amar los libros. Por eso -además- Lucy Calkins recomienda que el docente (o el adulto) viva la historia que lee en voz alta de manera intensa, pues vivir con intensidad lo que se lee equivale a comprender lo leído. Si se enseña a los niños a vivir las historias que leen, se les enseña a comprender textos, y más que eso, se les enseña a disfrutar la lectura.

Y tú, ¿le lees en voz alta a alguien?

18 comentarios en “Lectura en voz alta y comprensión de lectura

  1. Sí, les leo a mis alumnos de quinto grado en voz alta. Les encanta. Después de un exitoso Tom Sawyer ahora están disfrutando mucho El príncipe y el mendigo. Comentamos, les enriquece el vocabulario y como avanzamos un capítulo cada día, se crea mucha expectativa por lo que vendrá. Ahora ellos eligen con placer sus libros de lectura independiente en la biblioteca y aprovechan cada tiempo libre para leer.

    • Gracias por compartir tu experiencia Marisol.

      Y sí, es cierto, es una muy buena estrategia para fomentar el gusto por la lectura. Los niños sienten pena, se asustan, sonríen, viven la lectura… Recuerdo que cuando leí El gato negro de Poe, los niños vivieron tanto la lectura que, al terminar, aplaudieron… Pienso que con esta estrategia se eleva la motivación por la lectura. Y ojo, no es una motivación basada en estímulos externos (motivación extrínseca), sino que parte de los mismos niños.

  2. Tengo una hija de tres años, y un hijo de tres meses, voy a probar este tipo de lectura, en una proxima oportunidad les comentaré el resultado. Muchas gracias por el consejo.

    • Luis Alberto:
      Luego nos cuentas. Pero también te aconsejo que trates de que sean libros distintos, naturalmente los niveles de comprensión de lectura de ambos son diferentes. O a una se puede aburrir o a al otro le puede resultar muy difícil.

  3. Cuando me hallaba en Trujillo los fines de semana (pues por trabajo practicamente vivia en Chimbote) leia a mi menor hermano: Poe, Cuentos de Borges, Samaniego, etc. y él disfrutaba con cada una de esas lecturas. Ahora es un gran lector y me da algunas recomendaciones de autores que aun no leo.EL aprendió de mi y yo aprende ahora de èl.

  4. Hola Frank, buen artículo, definitivamente la lectura en voz alta nos trae muchos beneficios, por suerte también la he aplicado y he comprobado los resultados con mis propios ojos.

    ¿Nos puedes recomendar algunas libros de literatura infantil?

    Gracias

    • Jenny:
      Yo soy fan de Keiko Kasza, me gustan sus cuentos, son muy graciosos, también las ilustraciones, y tienen distintos niveles de lectura: eso me gusta. En Crisol puedes encontrar sus cuentos.

      En este blog puedes encontrar muchos más libros, te lo recomiendo:
      http://elperroenlaluna.blogspot.com

  5. Hola, definitivamente de acuerdo contigo. Sé que esta actividad la toman más en cuenta para el nivel inicial y primaria y considero que no debe ser así.
    Enseño a adolescentes de 2do y 4to de secundaria. A ellos les encanta las lecturas oralizadas y he comprobado que su comprensión lectora ha mejorado bastante, a parte que esta estrategia también permite el diálogo, la exposición de ideas, la argumentación, etc. Y lo mejor de todo es que ahora son ellos quienes “mueren” por leer conllevando a mejorar su entonación, el volumen de su voz, la dicción, etc. por esta razón… A LEER EN VOZ ALTA, SIN IMPORTAR LA EDAD DEL LECTOR
    Un favor , si pudieras enviarme más información sobre este tema te lo agradecería.
    Jessi

    • Jessica:
      Sí, es una actividad muy interesante. Por ejemplo, en Argentina se intenta implementarla como elemento clave para la mejora de la comprensión lectora de los niños. Te recomiendo revisar ese post en este blog. Te recomiendo leer también el The Read Aloud Handbook. Se encuentra en línea:
      http://www.trelease-on-reading.com/rah-intro.html
      Gracias por comentar!

  6. Muy buen articulo amigo, eficiente y preciso, yo aplico eso en casa con mi menor hijo y me està dando muy buenos resultados, les aconsejo a los seguidores de tu Blog que tambien lo apliquen..

  7. Hola Frank.:
    Te cuento que la Lectura en voz alta como estrategia para a comprensión lectora es indispensable, te comento que tuve una linda experiencia que repito siempre que puedo con mis niños y es la de leerles una obra y luego poder verla en vídeo, esto me sucedió por ejemplo el año pasado, y fue lindo ver a los niños interesados en volver a leerla en vacaciones. La obra fue “El delfín” de Sergio Barbaren, Muy buen aporte, que funciona en todas las áreas que desarrollamos en aula.

    • Violeta, gracias por comentar:
      Sí, es una muy buena experiencia que tiene muchas posibilidades para aprovechar. El año pasado hice lo que tú dices, lo implemnté en mi clases de Matemáticas, no me tomaba más de 10 minutos diarios. Les leí a mis estudiantes de quinto de primaria El hombre que calculaba, algunos capítulos. Naturalmente para hacer las cosas más entretenidas paraba en el momento en que el problema estaba planteado y los invitaba a resolverlo, Naturalmente gestionaba la lectura del libro de manera que se enfrentaran a problemas que puedan asumir.
      Saludos!

  8. Que bueno que la lectura en voz alta se tome como una estrategia para favorecer a los educandos ya que mas que un tipo de lectura es realmente una estrategia contribuye mucho en la formación de los escolares porque durante las clases cuando se les lee en voz alta a los alumnos textos como relatos, cuentos, poesía, se puede causar en ellos un mejor aprendizaje…

  9. Es muy importante el artículo porque hoy en dia estamos frente a un reto por desarrollar la capacidad de comprensión de textos. Este tipo de artículos ayudan al maestro y a los padres de familia para que desarrollen en sus niños la capacidad de comprensión.

  10. Hola Frank
    Leer en voz alta ayuda a desarrollar las competencias lingüísticas en los niñ@s.
    Realmente es muy eficiente. Yo recuerdo durante mi práctica pre profesional en un colegio de Vitarte, en todas mis prácticas anteriores, muy pocas veces, las alumnas reclaman leer sus cuentos, pero este colegio fue distinto a los otros. Me sobraba tiempo y no sabía qué hacer y ellas al unísono pidieron que leamos el plan lector. Quedé muy emocionado… que pasa aquí? cómo es que les gusta leer? Me pregunte… Sucede que mi profesor, conductor en esos tiempos, casi siempre le leía un cuento, claro no era cualquier forma de leer sino él vivificaba los textos y sabía escoger los tipos de lectura de acuerdo al contexto de las alumnas.
    En conclusión, si se lee en voz alta hay que vivificar los textos y saber escoger los tipos de lectura de acuerdo a su contexto sociocultural.

    • Así es Robinson, leer con entusiasnmo es un requisito indispensable. Si queremos generar pasión por la lectura, nosotros los adultos debemos leer de la misma manera. Una vez leí en la universidad un libro de Jim Treleasse donde refiere que uno de los éxitos de McDonnals como empresa se debe a que desde que inició nunca ha detenido su publicidad, es una publicidad buena y que ocurre todos los días. Haciendo esta analogía él sugiere hacer lo mismo pero con la lectura: la lectura en voz alta puede ser la publicidad que podría hacer falta… ¿Te imaginas si un padre lee en voz alta todos los días a su hijo?, ¿o si un maestro inicia así los días en la escuela?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s