Implementación de procesos en la escuela peruana

Muy reciente es esta publicación de GRADE titulada,

Cambio y continuidad en la escuela peruana: una mirada institucional a la implementación de programas, procesos y proyectos educativos.

Una publicación que incluye el resultado de investigaciones relacionadas a la implementación de procesos en cuatro contextos distintos.

A partir de su visita a las aulas, los autores ofrecen elementos útiles para analizar qué ocurre en diversas áreas de este ámbito educativo peruano. ¿Cómo adquieren sentido los discursos sobre la historia del Perú según el contexto institucional en el que se dictan? ¿De qué manera influyen las circunstancias sociales individuales en la implementación de los programas de educación bilingüe? Los procesos de capacitación docente ¿están tomando en cuenta las prácticas cotidianas asentadas en el tiempo? ¿Cuánto y de qué modo se relacionan las medidas que buscan mejorar la enseñanza con el contexto y los protagonistas del proceso? Esta valiosa indagación se sustenta en la necesidad de observar el nivel micro de las organizaciones para conocer la real interacción entre los hacedores de política, los actores locales y el entorno.

Justo ayer escuché: si a los maestros nos tomaran un examen oral, todos aprobaríamos…Y es cierto, nuestra formación en Pedagogía nos permite conocer nuevos enfoques, nuevas propuestas pedagógicas, además, seguramente hemos realizado trabajos escritos y -quien sabe- tal vez aún podemos dar cuenta de todos ellos; pero en suma, todo lo anterior, no necesariamente garantiza que existan prácticas pedagógicas consecuentes… Justamente por eso me parece que esta publicación es valiosa, porque nos permite acercarnos a lo que ocurre en la escuelas, donde se pone en juego las políticas currículares y donde cada maestro demuestra cómo las interpreta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s