Webquests en primaria (2)

Hace un par de meses inicié el desarrollo de una webquest que en estos momentos estoy implementando en dos clases de quinto de primaria. La actividad va caminando muy bien y, luego de observar su desarrollo, hoy quiero comentar sobre cómo la usan mis estudiantes. Me encantaría compartir fotos, pero estoy optando por no hacerlas públicas…

Un poco para contextualizar, el trimestre que pasó tocó trabajar con textos informativos; así que vimos en qué se diferencian de los textos literarios, sobre el cómo se seleccionan las ideas más importantes o cómo se elabora un resumen. Leímos textos de distinto tipo y temática; además en el taller de escritura cada quien desarrolló su propio texto informativo… Pues bien, este trimestre la tarea consiste en la preparación de una exposición sobre un animal de la fauna peruana en la que utilicen como insumo: un libro de lectura obligatoria y seis sitios web. Esta exposición naturalmente sería acompañada por un ppt. [Aquí, los detalles].

Empezamos la semana pasada y ambos quintos trabajan por grupos. Procuro que al inicio y al término de cada clase haya una pequeña reunión y  que la mayor parte del tiempo se desarrolle trabajo independiente. Porque solo de esta manera, con independencia,  podrán tener mayor control sobre las habilidades de lectura o escritura que quiero que desarrollen. Entonces, trabajan por grupos y de cuando en cuando yo me acerco para resolver dudas o dar breves indicaciones. Y realmente la webquest es una herramienta que ayuda mucho con el tema de la independencia. Si los chicos me preguntan sobre qué tienen que hacer, les pido que revisen la página.

Ayer, todos los grupos acabaron con sus libros de lectura obligatoria y ahora ya están revisando las páginas web que se encuentran en la sección recursos de la webquest.  La próximas clases les daré algunas pautas sobre cómo exponer, por supuesto, modelaré este proceso. Su profesor de computación -por su lado- les dará un repaso sobre ppt y les enseñará cómo insertar videos. Y eso es todo, imagino que acaberemos la próxima semana…

Como es natural, al ser la primera vez, he notado que podría mejorar en algunos aspectos. Pero en términos generales, sigo contento, la webquest resultó ser una herramienta útil…

Responder

