Algunos recursos para la implementación del enfoque de resolución de problemas

No me gustan las conferencias -y en general los cursos, talleres, artículos- de educación matemática cuando solo se habla de principios de enseñanza, y lo importante que es cambiar de enfoque, y lo urgente que resulta asumir las nuevas tendencias. Me parecen esfuerzos importantes y valiosos, pero considero que –algunas veces- no se privilegia otros elementos igual de importantes: como, por ejemplo, el cómo de la implementación, o si existe algunos casos donde ya ha ocurrido. Disfruto mucho cuando, además de escuchar principios de enseñanza, se presentan casos, análisis de documentos, videos. Por ese motivo creo que he cogido cariño a la forma cómo se realiza las conferencias japonesas. Un docente, que quiere proponer algo novedoso, asiste a la conferencia y realiza una clase pública, no imaginando que los adultos presentes son niños, sino con los niños con los que trabaja en su escuela, los niños asisten a la conferencia y participan en la sesión que ha preparado su maestro, como un día normal. Al final de la clase pública los niños se van y empieza una reflexión sobre la propuesta del docente. Esto me parece lo ideal.

Pues bien, he venido hablando sobre el enfoque de resolución de problemas y hoy quiero darle un poco de balance a ese discurso compartiendo algunas rutas para su implementación. En la página del National Council of Teachers of Mathematics, sección Illuminations, es posible encontrar 549 sesiones de clase, que van desde educación inicial hasta secundaria. Es cuestión de tomarse el tiempo y leer las propuestas elaboradas –y compartidas- por docentes que han tenido éxito con esas sesiones. También, si quieren observar y de paso establecer diferencias con las propuestas norteamericanas, también se encuentran disponibles videos de clases japonesas basadas en el enfoque de resolución de problemas. En esta página se pueden encontrar seis sesiones de clase; en estas otra, 3 sesiones; y en esta, dos.

He pensado traducir algunas sesiones (de clase) de Illuminations, si alguien se anima a colaborar con este proyecto, me avisa. Sobre las clases japonesas, he pensado colocar entradas específicas para analizarlas una por una. Esto es lo que se viene… ¡Buen provecho!

4 comentarios en “Algunos recursos para la implementación del enfoque de resolución de problemas

  1. Felicitaciones Frank por tu trabajo en los blogs; siempre los visito, respecto a este articulo me parece muy interesante sobre todo porque muchas veces dejamos de lado la resolución de problemas en nuestra practica pedagogica y tu aporte nos da ideas para poder implementarlo en nuestras aulas… asi es que estare a la espera de las traducciones que puedas hacer y por mi parte intentare hacer algunas de ellas y aplicarlo en mis sesiones de clase, ya te comentare como me ha ido.

  2. Laura, qué gusto:
    Exactamente, con esta serie de posts y con los que vengan intento aclarar un poco lo que puede significar el asumir el enfoque de resolución problemas. Enseñar matemáticas en los primeros grados, si es que lo quieres hacer bien, no es cosa sencilla. Requiere investigación y disposición para asumir riesgos. Por eso te felicito por tu iniciativa. Más bien, cuéntanos pronto cómo te fue, estoy seguro que tus comentarios será muy bien recibidos. Por mi parte, hoy, es la segunda vez en el día que me recuerdan que tengo pendiente esta serie de entradas. Están en camino.

    Te agradezo tu comentario. Justamente la idea fue esa: brindar rutas para la implementación. Mucho me motivó escribir esta entrada el poder brindar herramientas a los maestros. Y esto por el cansancio de algunas conferencias y talleres que suelen hablar de este enfoque de manera superficial, solamente enfocados en los principios pedagógicos. Es importante, pero no lo único.

    Saludos!

Responder

