La enseñanza del pensamiento matemático y la resolución de problemas

Alan H. Schoenfeld

El año pasado me obsequiaron un libro al que no le he dedicado la suficiente atención, leí uno de los artículos y ahí lo dejé, durmiendo el sueño de los justos. Me refiero a Currículum y Cognición, un libro compilatorio situado en un momento de renovación curricular en Estados Unidos, el libró se publicó en 1989. Ayer leía el artículo de Alan H. Schoenfeld, titulado de la misma manera que esta entrada, y me sorprendió cómo un artículo escrito hace tanto tiempo puede resultar tan actual en sus argumentos como recomendaciones, inclusive –sin ánimos de exagerar- al momento que plantear el estado de la cuestión. Hoy quiero compartir con ustedes este fragmento del artículo (página 148), que me resulta útil e iluminador (y hasta problemático) para la investigación que estoy realizando. Ya les contaré más adelante.

Comencemos por una definición. Para cualquier alumno, un problema matemático es una tarea: a) en la cual el alumno está interesado e involucrado y para la cual desea obtener una resolución; y b) para la cual el alumno no dispone de un medio matemático accesible para lograr esa resolución.

Por simple que parezca esta definición, tienes ciertas consecuencias significativas. En primer lugar, supone que involucrarse es importante en la resolución de problemas; una tarea no es un problema para una persona hasta que no lo ha hecho propio. En segundo lugar, implica que las tareas no son “problemas” por sí mismos; que una tarea sea un problema para alguien dependerá de lo que esa persona sepa.

2 comentarios en “La enseñanza del pensamiento matemático y la resolución de problemas

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