Mensajes influyentes

Gail Burril

En estos días se encuentra en pleno desarrollo IV Congreso Nacional de Educación Matemática y hasta este momento me encuentro muy contento por las conferencias que he podido escuchar. Como hoy, que Gail Burril –quien fue en algún momento presidenta del National Council of Teachers of Mathematics, imagínense- presentó una conferencia titulada Nuevas tendencias en educación matemática. Realmente fue un gusto escucharla.

Al inicio de su presentación comentó acerca de la importancia de que los niños aprendan conceptos y habilidades matemáticas. Para ello, señaló la importancia y necesidad de pensar acerca de las tareas que proponemos. Me pareció curioso el hecho de que tomara en cuenta un estudio comparativo entre las clases en Estados Unidos y Japón. En Japón, nos dijo, se resuelven menos problemas pero con la ventaja de que favorecen la conversación entre el maestro y los estudiantes, de manera que se piensa y conversa acerca de las matemáticas. Situación que ocurre menos y con mayor dificultad con tareas más elementales. Por eso -a mi parecer y en esto he estado pensando los últimos días- es importante pensar acerca de las tareas que se proponen porque, además de ofrecer oportunidades de aprendizaje, muestran un punto de vista acerca de las matemáticas. Un niño que resuelve muchos ejercicios pero muy elementales, de poca demanda cogntiva, difícilmente podrá asociar las matemáticas con un actividad creativa, por más que su profesor se lo repita. Ahí la importancia: las tareas que se ofrecen son mensajes potencialmente influyentes.

Como pueden notar, esa es el parte de la conferencia que más me interesó…

Hubo otro tema que por cuestiones técnicas y de tiempo Gail Burril no pudo desarrollar como ella quiso: la integración de las tecnologías a la enseñanza. Aunque realizará un taller al respecto, espero no habérmelo perdido.

En general,  una muy buena conferencia. Gail nos invitó a pensar distintas situaciones, algunos participaron, fue muy entretenido. Espero que pronto se publique la grabación de su presentación.

3 comentarios en “Mensajes influyentes

  1. ola… por exis motivos no pude asistir al evento k tanto habia gestionado… en fin… si puedes por favor publica mas notas de cada espositor, sus conceptos, sus ideas etc… y si tienes algun video staria bueno.- t agradezco desde ya… karol

  2. Eso tenía planeado Karol. Ni bien se publiquen los videos del evento comentaré las presentaciones que me parecieron más interesantes y haré un link hacia los videos. Recuerda que aún queda el coloquio internacional de educacion matemática que se llevará a cabo en estos días.

  3. Pingback: El currículo implementado, a propósito de la ECE 2009 « Frank Villegas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s