Resolver problemas en la escuela. Mis deseos para el 2010

Es una pena escuchar una y otra vez que nuestro sistema educativo no logra los resultados que se propone, lamentablemente las estadísticas muchas veces no son favorables. Como en el caso de la formación matemática de los estudiantes peruanos, es preocupante leer que gran mayoría de los niños de segundo de primaria, según la evaluación censal 2008, solo resuelven ejercicios típicos de suma y resta y en su mayoría mediante estrategias irreflexivas. Esto significaría que su formación, en líneas generales, no los posibilita para enfrentarse a situaciones novedosas, a no ser que sean ejercicios típicos, cuyos procedimientos de resolución les haya sido previamente enseñado. Eso significaría. [Aunque es cierto también que el desempeño en un examen escrito no necesariamente significa que los niños no usen creativamente las matemáticas en contextos reales, no obstante, porcentajes tan bajos en estas evaluaciones son un indicador de que hay muchas cosas que deben mejorar].

Significaría también que la escuela no está haciendo lo necesario por formar los ciudadanos que se ha propuesto. Puede resultar exagerado, pero estos resultados no son hechos aislados. En el año 2003 Santiago Cueto realizó un estudio en 22 escuelas públicas de Lima. Se analizaron los cuadernos de los dos mejores estudiantes de cada clase, en total 83 cuadernos, y se llegó a la conclusión que del trabajo matemático registrado en los cuadernos el 84 % de los ejercicios implicaban baja demanda cognitiva; es decir,  resolver simples ejercicios y algoritmos que impliquen el seguimiento de diversas reglas y no demanden del estudiante enlazar diversos conceptos matemáticos ni explorar diversas maneras para resolver un ejercicio o problema. Si se pudiera echar una mirada a los cuadernos a nivel nacional, qué encontraríamos.

Ambos estudios pueden darnos algunas pistas sobre lo que ocurre y sobre lo que necesitamos. Existe claramente la necesidad de cambiar de enfoque de enseñanza de las Matemáticas, además, de plasmarlo en la escuela. Los niños y jóvenes peruanos necesitan un ambiente matemático rico en problemas que los estimulen y motiven. Porque siendo francos, si la UMC evalúa la competencia para resolver problemas y la escuela nos los ofrece, entonces es una injusticia. Es cierto que existen muchos actores, muchos responsables, pero, como escuché alguna vez de Constantino Carvallo, ni el Ministerio de Educación ni sus funcionarios entran a las aulas, sino nosotros, los maestros. De nosotros depende.

Mis deseos para este año, como educador matemático, se relacionan con esto, por una escuela justa y que ofrece oportunidades.

3 comentarios en “Resolver problemas en la escuela. Mis deseos para el 2010

  1. Pingback: Pensando como matemáticos « Frank Villegas

  2. Pingback: Mensajes influyentes « Frank Villegas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s