Aulas abiertas en Chile

Anteriormente he comentado sobre el proyecto de mejoramiento de la enseñanza de las Matemáticas llevado a cabo en Chile. También sobre la inspiración japonesa de este proyecto: el enfoque de resolución de problemas y el estudio de clases. Tanto interés y seguimiento porque considero que es posible recoger muchos elementos de la propuesta chilena. No es una propuesta únicamente teórica, como suele ocurrir, sino interesada en potenciar procesos de enseñanza a través de la reflexión personal y colectiva. Esto me interesa. Tengo la idea de que es posible discutir sobre novedosos enfoques de enseñanza, recursos, estrategias, pero sin una gestión adecuada (en aula) no se avanza mucho. En ese sentido, Aulas abiertas es ya una diferencia.

Aulas abiertas es, digamos, la apropiación chilena del estudio de clases japonés. Leyla Ramírez, del diario La Nación, lo resume de esta manera:

Una metodología de auto- perfeccionamiento docente que ocupan los profesores japoneses hace más de un siglo. Es simple y sin costo: el educador abre las puertas de sus clase -unas cinco veces al año- para ser observado por otros profesionales y miembros del sistema educativo, quienes al término de la jornada le indican los puntos positivos y negativos de su exposición y trabajo en el aula.

Aunque yo agregaría que este proyecto también incluye las planificaciones colectivas como un espacio importante. En EducarChile, el portal educativo chileno, es posible encontrar videos de Aulas abiertas. Aún no se pueden encontrar muchos, imagino porque el espacio está en crecimiento, pero -de todas maneras- les recomiendo revisarlo y seguirlo.

Clase de Geomtría en escuela chilena.

Sin más, comparto con ustedes una clase de Geometría, basada en el enfoque de resolución de problemas y realizada en el marco de este proyecto. Opinemos sobre ella. Me pregunto si algún día se abrirán las puertas de las clases peruanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s