Aprender matemáticas a la japonesa (4)

El enfoque de resolución de problemas me interesa mucho; es decir, que las clases sean concebidas como espacios en los que el docente propone uno o más problemas que se desarrollan de manera individual y/o grupal a lo largo de toda la clase, a manera de hilo conductor. Pudiendo ocurrir que sea tan solo uno el problema a resolver durante toda una clase. De esta manera, la resolución conduce al aprendizaje de algún concepto o habilidad matemática.

Me parece ventajoso este enfoque porque los conceptos, en tanto herramientas, son enseñados en un contexto de uso y además, favoreciendo el surgimiento de ideas maravillosas. Para ilustrar esto, los invito a estudiar una clase japonesa que se encuentra basada en este enfoque, esta se encuentra disponible en la página de Masami Isoda y Raimundo Olfos, todo esto, en el contexto del programa de implementación que se lleva a cabo en Chile. Esta clase es conducida por el profesor Muramoto y tiene una duración de 51 minutos, siendo el tema la multiplicación y el grupo de tercer grado. El video se pueden ver on-line y existen dos posibilidades para hacerlo: viendo el video completo o solamente los fragmentos en los que ha sido dividido la clase. La diferencia radica en que el reproductor on-line es bastante lento y puede tardar mucho ver la clase completa; aunque vale la pena porque viendo los fragmentos se pierden momentos importantes.

Esta sesión parece ser una de varias sobre el tema, que además están relacionadas a manera de secuencia. El problema a resolverse es uno solo y es discutido a lo largo de toda la clase, primero de manera individual y luego de manera grupal. Pueden ver su planteamiento. Recomiendo seguir el video antes de continuar con la lectura.

Aquí empiezan las diferencias con las clases convencionales, donde puede resultar poco productivo trabajar un solo problema durante una clase. A “pesar” de ello, dice mucho del enfoque y la enseñanza japonesa el gusto por las Matemáticas que muestran los niños desde el inicio hasta el último minuto de la clase: solo ver el entusiasmo con el que esperan el problema y establecen sus primeras hipótesis es maravilloso.

Otra ventaja es que resolver un solo problema favorece que se profundice en torno a él y se ensayen distintas soluciones, siendo cada ensayo una idea maravillosa. Ver la puesta en común ayuda mucho a notar los alcances del enfoque: pueden ver este y este otro momento.  Además, si lo notan, los niños que participan en la conversación se muestran con confianza acerca de sus propios punto de vista y lo comunican de la misma manera. Ofreciendo, además,  justificaciones muy bien elaboradas.

Sorprendente. Muchas ventajas, muchísimas. Ayer le comentaba a un amigo que esto no es casual sino producto de todo un programa articulado y consecuente consigo mismo. Imaginen este grupo trabajando de la misma manera desde el primer grado, ¿se dan cuenta? Más ventajas podrían mencionarse, pero me parece suficiente para conversar sobre este enfoque y sobre la clase en particular.

Recuerden que en nuestro país, nuestro DCN propone para la enseñanza de las Matemáticas el enfoque de resolución de problemas. Hay mucho, mucho, que podemos recoger de las experiencias japonesas.

6 comentarios en “Aprender matemáticas a la japonesa (4)

  1. Soledad:
    Te agradezco el comentario. Como habrás leído es un espacio nuevo que espero desarrollarrollar poco a poco. El enlace que me mandas es sobre otros videos, es ese el link que me querías mandar?

  2. Pingback: Aulas abiertas en Chile « Frank Villegas

  3. Pingback: Metodología en Matemáticas. | Blog de Matematicás

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