Aprender Matemáticas a la japonesa (2)

Anteriormente he señalado que Chile, con asistencia técnica de Japón, busca elevar la calidad de la enseñanza de las Matemáticas. Aquí la pregunta clave es: ¿cómo se enseña Matemáticas en Japón? Ya que no se puede opinar sobre el proyecto chileno hasta que veamos cómo se conducen las clases de la propuesta japonesa: no basta con escuchar los principios de enseñanza.

A continuación presentaré un video que les puede interesar no solo a quienes investigan temas de didáctica de las Matemáticas, sino también a los interesados en formación docente y prácticas docentes reflexivas. Es un video de 30 minutos que presenta al estudio de clases como un elemento fundamental de la capacitación docente en Japón. Ya que es un espacio que favorece que los docentes escuchen críticas constructivas de otros maestros (en contextos reales), y donde también los maestros observadores se ven favorecidos, pues ven distintas formas de enseñanza. En los primeros 12 minutos el video hace una breve referencia a la formación docente en Japón; luego se muestran ejemplos de implementación del estudio de clases en Matemáticas. Este es el enlace al video titulado Maestros aprendiendo juntos: sistema de capacitación docente en Japón. 

 Actualización. Según he notado no soy el único que tiene interés por la forma cómo se enseña Matemáticas en Japón. Aquí podrán encontrar una nota sobre la relación entre el método Kumón y el plasmado en el video anterior. Conclusiones. Son de la misma procedencia, pero distintos.

11 comentarios en “Aprender Matemáticas a la japonesa (2)

  1. Previos saludos:
    Me parece interesante lo escrito sobre el enseñanza de las matematicas y claro el vistazo que nos proporcionas sobre le enseñanza japonesa…. muy interesante y exquisito para quienes mostramos algun interes por como mejorar nuestra enseñanza…. soy maetra de niños… tan solo gracias por el articulo y los enlaces … saludos

    • De nada, Jessica:
      Lo bueno de las tecnologías es que nos permiten estar al tanto de las experiencias que suceden en otros países (como en Chile) y en el nuestro. Hay que usarlas en buen provecho. Y definitivamente de la experiencia japonesa hay mucho que aprender. Dime, ¿qué opinión tienes sobre la clase que se presenta en el video?
      Conversemos al respecto. Saludos!

  2. Hola, me pareció muy interesante elvideo y hay muchos aspectos que sobresalen … por ejemplo: cuando señalan los niveles de capacitación …. uno puede pensar que es solamente teoria … pero en la practica se da… si lo comparamos con nuestra realidad, pues a muchos docentes el tema de CAPACITACION está de más … otro aspecto es la dedicación del maestro, tanto al dirigir y preparar su clase … personalmente me gusto la clase porque no buscaba enseñar de manera mecánica sino como se puede notar busca y encamina a los alumnos a que puedan deducir. Tambien se nota la buea relación del maetsro con sus alumnos que apesar del buen numero de alumnos…. calculo unos 25 – 30 ….. sabe manejar la clase …. y finalmente el hecho que esta abierto a critica… lo cual te dire, me sorprende, porque aveces uno se siente atacado y desvalorado ….. ya que cuando los demas docentes expresabann sus puntos de vista, el maetsro escuchaba y tambien argumentaba la forma como el la desarrolló, asimismo las observaciones fueron hechas de manera digamos… profesional sin ánimo de hacer sentir mal …. creo que bajo esos factores cualquier observación es bienvenida … ahh y tambien el hecho de que quienes critican son docentes que por su experiencia en aulas y por sus nivel académico tienen base para guiar ….. bueno espero no haberte aburrido …. cuidate … bye

    • Jessica Fany:
      Al inicio yo te invité a contar tus impresiones del video porque tengo interés de que en este blog prospere un clima dialógico. Yo he fallado. En estos días he estado un poco distanciado del blog. Pero aquí va mi respuesta a tu comentario.

      Conozco algunas propuestas que vienen de los Estados Unidos que recomiendan aulas no-numerosas. Ya que no es posible realizar un trabajo tan complejo con muchos estudiantes. Si pensamos en incorporar propuestas de este tipo en nuestras realidades puede resultar difícil. Tengo en mente, por ejemplo, aulas de la escuela pública que pueden llegar a tener 50 estudiantes, o sin exagerar aulas que pueden llegar a 40. Esa es nuestra realidad. En ese sentido, la propuesta japonesa muestra que sí es posible trabajar una cantidad numerosa de estudiantes y también realizar trabajo constructivista (como señalas, nada de mecanización). Por ahí veo una ventaja.

      Lo otro que mencionas es cierto, los maestros japoneses del video muestran que sí existe una cultura de cooperación. Los maestros intercambian puntos de vista sin importar sus jerarquías. El director, profesores con experiencia y el profesor novicio. ¿Es increíble, no? Ya me gustaría un clima de este tipo sumado a una estructura de cooperación similar.
      Saludos!

  3. hola Frank,
    el video esta muy interesante, he quedado impactado con la manera como prepara la clase, el detalle, práctica en pizarra, trata de preveer todas las reacciones de sus alumnos y prepara respuestas adecuadas, conversa con sus colegas las mejores opciones, acepta sugerencias antes y después, probablemente sea un caso modelo, un caso especial, es clave también lo bien que se lleva con sus alumnos, y un detalle que me parece importante es que el director le dice que para tener una clase activa hay que tener el arte de incorporar los aportes de los alumnos a los objetivos de las clase de modo que estimule la participación activa de los mismos, eso es de maestro. Una cuestión más, empieza la clase diciendo “hay que encontrar estos dos números etc,” y dice:”este es el problema de hoy, empiezen a trabajar, hagan todo su esfuerzo”, muy bueno,
    saludos,
    Jaime

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  5. Pingback: Aulas abiertas en Chile « Frank Villegas

  6. El video me parecio muy interesante, pero me interesa retoalimentar el estudio de clases, pero no cuento con el material bibliográfico para hacerlo, navegando en la red encontre esta página http://www.euv.cl/publicaciones/educacion.htm, pero unicamente pude descargar la introducción de cada uno de los libros: estudio de clases, la enseñanza de la multiplicación y la obra de resolución de problemas. Si usted cuenta con una página en el cual pueda descargar los libros completos, favor de facilitarmelo. O bien, si hay algun otro medio para adquirirlos, favor de indicar; ya que los tres libros fueron impresos en Chile.
    Espero su comprensión y total apoy, yo soy un profesor de educación básica de nivel secundaria y estudio la especialidad en matemáticas educativas.
    Gracias.

  7. hola
    la verdad es que me siento impresionado con lo expuesto quisiera ayuda estoy relizando mi tesis sobre los metodos japoneses en latinoamerica haber si medas una manito.deseos de prosperidad y exito desde Bolivia 100ton

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