Aprender matemáticas a la japonesa (1)

Hace un mes me enteré que el Ministerio de Educación de Chile y la Agencia de la Cooperación del Japón firmaron un convenio para desarrollar el Programa de mejoramiento de la educación matemática. De esta manera, Chile pretende -con asistencia técnica de Japón- elevar la calidad de la enseñanza de las Matemáticas. Las primeras noticias de este proyecto las obtuve del siguiente reportaje.

Luego de verlo, vinieron a mi mente, muchas preguntas… Antes del reportaje, nunca había escuchado noticias de cómo se enseña en Japón, cuáles son sus bases teóricas y mucho menos de su didáctica.  Por así decirlo, mi formación docente ha sido bastante occidental. Entenderán mi sorpresa. Y además el reportaje es muy breve: se muestran algunas tomas de clase, se presenta algunos prinicipios de enseñanza, se hace referencia sobre el convenio entre Chile y Japón, pero nada más.

Me quedé con muchas dudas y con mi curiosidad insatisfecha..

11 comentarios en “Aprender matemáticas a la japonesa (1)

  1. Hola:

    Investigando encontre que existe un metodo japones, el método Toru Kumon, que consiste en repetir un mismo problema hasta que se adquiere destreza en la resolución dedicho problema.

    Ahora un video informando el tema lo puede ver en:
    http://www.youtube.com/watc

    atte

    Oscar

    • Oscar,
      Luego de quedarme con las dudas empecé a buscar información sobre el método japonés. El video que muestras fue uno de los que encontré; sin embargo, tuve bastantes dudas de que este fuera el método que se está aplicando en Chile. En primer lugar porque, según vi, la metodología Kumon le otorga bastante énfasis al uso de fichas (de trabajo individual), mientras que las imágenes que vimos en el reportaje que presenté hacen poca alusión al trabajo individualizado. Además el metodo Kumón no se ajusta a los principios de enseñanza que mencionan en el video…En fin. De todas maneras, considero que el link que compartes nos ayuda a concer un poco más sobre cómo se de enseña en Japón.

      Próximamente comentaré algunos videos que encontré sobre la metodología que se pretende implementar en Chile. Si encuentras algo más, te invito a compratirlo.

      Gracias por comentar!

  2. Hola frank…
    Yo conozco más ó menos bien el método Kumon pues buscando trabajo por ahi me llamó la atención que dicha empresa buscara “monitores”. El método es casi absolutamente auto-didáctico. Primero se hace un diagnóstico del alumno/a y con ello se le asigna un número de folleto que sea adecuado para comenzar. Las clases son de 45 minutos dos veces a la semana y es el estudiante quien busca su tarea del día y luego la guarda en su estante. Es por eso que no creo posible adaptar un método como ese a las necesidades de los colegios de Chile. Además la idiosincrasia de nuestros pueblos difiere de la de Japón… Se ha estudiado el porqué de los buenos resultados en dicho país estudiando a sus profesores: Hablan el 80% de la clase, dividen al curso en grupos, los enfrentan siempre a problemas nuevos para los cuales no tienen una solución fácil, el profesor los estimula y da pistas, etc.
    Saludos de chile

    • Mario, qué gusto saber de ti:

      Justo esperaba algún comentario de alguien de Chile. Tú debes conocer con mayor detalle la propuesta que se quiere implementar… Algo que me pregunto es si la propuesta japonesa que se está “importando” es el método Kumon. Concuerdo contigo que el método Kumon no se ajusta a nuestra idiosincracia (según lo que leí en la red y vi en el video de Oscar); sin embargo según el video que presento aquí:
      http://blog.pucp.edu.pe/ite…,
      la propuesta japonesa “importada” se asemeja más a una enseñanza basada en la resolución de problemas que a una enseñanza de tipo individualizada. ¿Se está “importando” el método Kumón?

      Esperamos tu respuesta!

    • María:
      Sí, tienes razón. La metodología no tiene que ver con el método Kumon. Sobre el video. Ya lo vi y justamente lo recomiendo en un post posterior. He intentado armar un foro sobre ese video en ese post. Te invito a comentarlo para iniciar la conversación. Aquí está http://blog.pucp.edu.pe/ite

      Gracias por comentar!

  3. Pingback: Aprender matemáticas a la japonesa (3) « Frank Villegas

  4. Pingback: Aulas abiertas en Chile « Frank Villegas

  5. Hola Frank
    Tanto tiempo. Te escribo para recomendarte una página muy completa, con más de 120 vídeos educativos además de una serie de recursos para el aprendizaje mediante el uso de metáforas. Si ya la conoces toma esto como un saludo.
    La página es http://www.metaforas.cl. Yo la uso mucho en mi trabajo.
    Un abrazo
    Mario del Solar

    • Mario!
      Qué buena recomendaciòn. Estoy dando un primer vistazo y la págimna me parece muy buena, un amigo me había hablado del tema, pero no había profundizado en torno a él. Revisaré la página con calma y postearé el enlace con algunos comentarios…
      Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s