Adición de doble columna y sentido numérico

Uno de los objetivos de la educación primaria es que los niños puedan realizar adiciones de números de dos cifras. [Y no solo eso, inclusive, el Diseño Curricular Nacional (DCN) propone como objetivo, para el segundo de primaria, la adición de números de tres cifras]. Los objetivos son claros y su puesta en práctica, por lo general, también. Cuando se piensa en cuál es la manera más adecuada de enseñar a sumar, a un niño, números de dos cifras, la respuesta es “la adición de doble columna”. Es un algoritmo sencillo. Por ejemplo, si es necesario operar “26+19”, colocaremos el 29 sobre el 16 y alinearemos las unidades y las decenas a manera de columnas.

suma

Luego empezamos por la derecha, las unidades. “9+6” es igual a “15”, dejo “5” y llevo “1”. En la columna de las decenas toca operar 2 y 1, y también el 1 que llevamos, obteniendo 4. El resultado es 45. Hemos hecho un buen trabajo.

He descrito de manera detallada la secuencia de pasos que se sigue en la adición de doble columna con la intención de mostrar cómo un procedimiento como este no resulta muy explicativo de su lógica interna, lo cual puede ser perjudicial para los niños a quienes se les enseña este algoritmo. Cuando en el ejemplo anterior “llevo” 1, no hago manifiesto por qué hago lo que hago, sino simplemente “llevo” 1. Mi punto es que la mecánica de este procedimiento no contribuye a que se aprendan conceptos claves como el de decena o el de valor de posición, sino más bien, todo lo contrario. Y es que para realizar la adición de doble columna basta con saber operar con números de una cifra. Si recordamos en el ejemplo, realicé “6+9” y “2+1” al sumar las columnas, en ningún momento se hizo alusión al concepto de decena o al de valor de posición. Así, el aprendiz se convierte en un experto en operar números de una cifra, cuando el objetivo es, en realidad, la adición de números de dos cifras.

Naturalmente nosotros como adultos hemos automatizado el procedimiento, lo cual es normal porque nos permite dedicarle mayor atención a otras tareas. [Y quizás parezca insignificante tratar estos temas]. Pero los niños no tienen que hacerlo. Es necesario tomar en cuenta su perspectiva al momento de la enseñanza.

4 comentarios en “Adición de doble columna y sentido numérico

  1. Hola Frank,
    yo creo que en ese algoritmo hay mucha intuición pero su popularidad y su difusión los han reducido a lo que tu dices: un procedimiento mecánico que puede interferir en el pensamiento numérico de los niños. Pienso que si los niños hacen esa suma con botones de dos colores, un color para cada número y suman las unidades van a notar que aparece un grupo de diez una decena que es la que “se lleva” y se tiene que poner en algún lado, ¿dónde? en el grupo de las decenas, no sé si me explico, es decir puedes crear un procedimiento manual-visual que sirva de apoyo al algoritmo para que los niños modifiquen y se pongan creativos en la manera como se presenta el algoritmo, tal vez ahí esta el problema: la presentación y no tanto en el algoritmo en sí, saludos, Jaime

  2. Jaime,
    Definitivamente la adición de doble columna es un procedimiento sumamente intuitivo y sofisticado. Tomemos en cuenta que su creación y uso estuvo restringido a un grupo reducido hace unos cuantos siglos, mientras que la mayoría usaba cuentas y guijarros. Recurrir a este hecho histórico permite ser un poco más consciente de lo poco beneficioso que es darle a un niño que apenas aprende a sumar una herramientas sofisticada (productos años de elaboración).

    Quizá trabajar con material concreto sea de ayuda, como señalas. Pero no sé hasta qué punto. En ese sentido aún hay mucho pan por rebanar. [Faltan investigaciones en esta línea].

  3. Pingback: Procedimientos alternativos para el desarrollo del sentido numérico « Frank Villegas

  4. Pingback: Enseñando el concepto de valor de posición y la adición de doble columna « Frank Villegas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s